jueves, 2 de agosto de 2007

Desarrollo del pensamiento geometrico en los niños



Se ha estudiado la evolución del pensamiento geométrico en los niños de corta edad.un autor Holoway , clasifico este pensamiento entre estadios ,el espacio vivido , el espacio percibido y el espacio concebido.


Espacio vivido: es el que manejan los niños de corta edad ,hasta los 3 o 4 años .Ese espacio que loe niños recorren ,tocan ,a palpan ,sienten y que generalmente esta relacionado con espacios pequeños , el aula los rincones ,el estar debajo de la mesa.


Espacio percibido : Es la posibilidad que tienen los niños mayores de comprender el espacio solo por su percepción visual. Es la posibilidad que tienen los chicos de recorrer sin caminarlo, de decir que algo esta lejos solo con verlo. A través de las diferentes edades se van a tener percepciones distintas ya que estas van ligadas con caudal de información que se va integrando.


Espacio concebido: Es el espacio que los niños van construyendo y esta formado por todas las concepciones ,imágenes,conceptos geométricos que les permitan ya no tener que tocar el espacio , no tener que verlo ,sino simplemente imaginarlo. En este estadio el niño puede explicar un recorrido sin verlo.


Los conocimientos "espacio - geométrico "


La introducción de algunos de estos conocimientos se hace desde la escuela primaria en particular los que atañen a las formas de los objetos y sus propiedades , que permiten el calculo de las áreas y los volúmenes .


Estos conocimientos tienen una existencia estable . La justificación de su presencia en la enseñanza primaria ,sin embargo , ha variado : concebido anteriormente como necesarios para las practicas de mensura ,aparecen en las instrucciones oficiales de 1970 como un lugar de ejercicio del pensamiento matemático , es decir en referencia en el saber erudito , el que es producido por la institución de matemáticos .


Los conocimientos espaciales de base:


Entendemos por esto el lenguaje espacial de las posiciones y los desplazamientos , la toma de los fenómenos vinculados a los cambios de puntos de vista , la elaboración y la utilización de representaciones del espacio -entorno ,etc.


Estas nunca fueron reconocidas como importantes en los programas de matemáticas en la escuela primaria .Solo forman parte de los contenidos de enseñanza si se inscriben en una finalidad profesional o en una finalidad disciplinar .


Su importancia para el desarrollo de los niños solo se toma efectivamente en el jardín de infantes.


La enseñanza de la geometría remite en la escuela primaria a dos campos de conocimientos . por una parte ,el de los conocimientos que el niño que necesita para controlar sus relaciones habituales con el espacio , campo designado desde hace diez años como estructuración de espacio y por otra parte el de la geometría propiamente dicha.Sin embargo ,la distinción entre estos dos campos no esta muy clara y la enseñanza de la geometría en la escuela primaria .


La geometría tiene que ver con el espacio ,pueden asimilarse los conocimientos espaciales necesarios para la resolución de los problemas que se plantean a todo individuo en sus relaciones con el espacio , a los que corresponden al saber matemático.




Profesora de E.G.B. del 1° y 2° ciclo . Susana Soledad Nieva.

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