domingo, 29 de julio de 2007

Musica para escuchar

La Geometría en la E.G.B





Distintas imagenes de animales, plantas y de objetos que se encuentran en la naturaleza.

Cool Slideshows!


La Geometría forma parte de nuestro lenguaje cotidiano, por ejemplo: ángulos, paralelas, círculos, etc. Si nosotros debemos comunicarnos con otros acerca de la ubicación, el tamaño, o de la forma de un objeto, la terminología geométrica es esencial. En general, un mayor vocabulario geométrico básico nos permite comunicarnos y entendernos con mayor precisión acerca de la observación sobre el mundo que nos rodea.
También tiene importantes aplicaciones en problemas de la vida real, por ejemplo, esta relacionada con problemas de medida que a diario nos ocupan, como diseñar un cantero o una pieza de cerámica, o un folleto, cubrir una superficie o calcular el volumen de un cuerpo, son descriptible a través de la geometría.
En general suele pasar que la escasa formación geométrica que poseemos, no nos permite establecer conexiones entre ésta rama de la matemática y el mundo real.
La Geometría se comporta como unificante de la matemática curricular ya que es un rico recurso de visialuzación para conceptos aritméticos, algebraicos y de estadística. Los docentes usamos frecuentemente ejemplos y modelos geométricos para ayudar a los niños a comprender y razonar sobre conceptos matemáticos no geométricos. Es posible, que malos entendidos sobre estos conceptos provengan de una deficiente comprensión de esos mismos modelos geométricos utilizados para ilustrarlos.
La geometría ayuda a estimular y ejercitar habilidades de pensamiento y estrategias de resolución de problemas. Da opurtunidades para observar, comparar, medir, conjeturar, imaginar, crear, generalizar y deducir. Tales oportunidades pueden ayudar al alumno a aprender como descubrir relaciones por ellos mismos y tornarse mejorers solucionadores de problemas que se presentan en la naturaleza y en el mundo que los rodea.
Por otro lado la interrelación entre le espacios físico y matemático no se cortan en un punto determinado del desarrollo humano, ni aún en el del matemático profesional. el pensamiento matemático, aunque sea el más abstracto, suele crear y buscar modelos físicos o gráficos en quien representarse y , viceversa, el mundo suele ser muy útil en estos casos. Sin duda , en la actualidad, las posibilidades brindadas por la información han incrementado y estrechado estas relaciones.
La enseñanza de la Geometría debe orinterse al desarrollo de habilidades especifica, que luego le permitiran al niño comprender y razonar de porque los objetos que se encuentran en la naturaleza son de esa forma, y aprendera a resolver diferentes situaciones problemática que se le presenten.


Profesora de E.G.B del 1° y 2° ciclo: _ Vanesa Débora Daniela Romero.

martes, 10 de julio de 2007

La Naturaleza





En la naturaleza podemos encontrar variadas formas geométricas.
Los cristales son unos de los ejemplos más claros que se puede ver asimple vista, ya que los mismos poseen variadas formas y colores,
Durante muchos años la Geometría estuvo dormida para la educación pero desde hace tiempo ocupa un lugar aceptable en las aulas. Esto se debe al reconocimiento de la misma como saber fundamental para el desenvolvimiento en la vida diaria.
Brosseau sostien que en la escuela primaria se reduce el aprendizajede la Geometría al conocimiento de una colección de objetos definidos como parte de un saber cultural. Pero la misma debe ir más lejos y debe ser enseñado para existir como la enseñanza de la Geometría cobra un importante valor sobre los aprendizajes de los niños, y como con ello van a lograr adquirir distintas habilidades, entre ellas la visualización, que implica comparar, distinguir similitudes y diferencias entre objetos y figuras, construcción de cuerpos como así también de las figuras geométricas, con distintos procedimientos, y el uso continuo de la comunicación.
Quisiéramos que las futuras docentes, al igual que los alumnos interesados en el mundo de la Geometría , visiten esta página y compartieran con nosotras las distintas experiencias , como también muchas de sus vivencias en este terreno tan poco usado en las aulas de las escuelas. Esperamos que este trabajo pueda reflejar lo que sucede en las distintas práctica docentes y sea se su agrado.

INTEGRANTES:


  • Pia María Abud.

  • Mercedes Lemos Naser.

  • Soledad Nieva.

  • Zulema Rivero.

  • Vanesa Débora Romero.